QUITO.- Colombia y Venezuela sostendrán el sábado en Quito una reunión de cancilleres para hablar sobre la crisis fronteriza y diplomática entre los dos países, como "paso previo a una reunión" de los presidentes Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, anunció el gobierno ecuatoriano este jueves.
Maduro y Santos han aceptado "iniciar un diálogo entre sus cancilleres con el objeto de tratar los temas sensibles entre ambos países, como un paso previo a una reunión presidencial", señaló el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, en conferencia de prensa.
Los mandatarios, quienes llamaron a consultas a sus embajadores a raíz del cierre parcial de la frontera y la deportación de más de un millar de colombianos dispuestos por Caracas, acordaron la cita por pedido de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Uruguay, Tabaré Vásquez.
Ecuador ejerce la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Uruguay la de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
"El diálogo se realizará aquí en Quito(...) Las ministras de Relaciones Exteriores María Ángela Holguín, de Colombia, y Delcy Rodríguez, de Venezuela, estarán acompañadas en dichos diálogos de los cancilleres de Uruguay y Ecuador", comentó Patiño.
El canciller ecuatoriano insistió en que la cita del próximo sábado será un "paso previo" a la que se espera sostengan Santos y Maduro, quienes han cruzado duras declaraciones en el marco de la crisis fronteriza y diplomática.
"Para nosotros esta es una gran noticia en medio de la situación que estaba viviéndose, que los presidentes de Venezuela y de Colombia hayan aceptado esta cordial invitación", dijo Patiño.
Los dos países, que comparten una línea limítrofe de 2.219 km, están enfrascados en una crisis que estalló el 19 de agosto, cuando Caracas ordenó cerrar parte de la frontera tras un ataque a militares venezolanos que Maduro atribuyó a "paramilitares colombianos".
Desde entonces, unos 20.000 colombianos, entre deportados y quienes huyeron por temor a serlo, regresaron de Venezuela, según la ONU.
Patiño confió en que el encuentro de los dos cancilleres, previsto para después de las 15H00 locales (20H00 GMT), "vaya bajando la tensión" bilateral.
Se reactiva la diplomacia
El encuentro de cancilleres fue anunciado un día después de que Maduro planteara un "pacto de paz" a Santos en respuesta a un enérgico mensaje del jefe de Estado colombiano.
Santos intentó desvirtuar las denuncias de su homólogo sobre un supuesto "éxodo humanitario masivo" de colombianos a Venezuela y consideró "ridículo" que Maduro lo compare con la crisis migratoria en Europa.
"Hoy son miles los venezolanos que vienen a Colombia (...). Muchos huyen de la inseguridad, del alto costo de vida, de la escasez, y vienen en busca de libertad, de respeto a la individualidad, al derecho a ser y pensar diferente, a disentir", dijo el mandatario colombiano.
Pese a criticar esas declaraciones, Maduro extendió la mano a Santos. "Ha llegado la hora de restablecer la sensatez de la coexistencia y la convivencia", sostuvo.
Con esos antecedentes, los dos gobiernos se volverán a sentar a la mesa por pedido de los organismos latinoamericanos. Patiño viajó el miércoles a Bogotá y Caracas para invitar al diálogo a las dos cancilleres.
"Para nosotros como región es una gran noticia (...) Todos esperaremos a que se pueda avanzar en esos diálogos a efecto de que luego puedan producirse entre los presidentes", destacó Patiño.
El sábado el presidente de Ecuador expresó su preocupación por la crisis colombo-venezolana y reveló que estaba gestionando una reunión entre Santos y Maduro.
Simultáneamente, los gobiernos de Argentina, Brasil y Uruguay iniciaron contactos para facilitar un acercamiento entre los dos países.
Estados Unidos, por su parte, le expresó a Venezuela su preocupación por la "situación humanitaria" en la frontera con Colombia, según la subsecretaria de Estado norteamericana para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson.