NUEVA YORK.- Con motivo del aniversario número 14 de los ataques del 11 de septiembre de 2001, que dejaron 2.977 muertos, los estadounidenses rindieron distintos homenajes a las víctimas del ataque.
"Hace 14 años, la paz de una bonita mañana se rompió. Los acontecimientos dejaron una marca permanente en el espíritu de todo estadounidense, y nuestra nación cambió para siempre", declaró el Mandatario, Barack Obama, mediante un comunicado.
En el mismo documento, señaló que "en virtud de la autoridad que me confieren la Constitución y las leyes de EE.UU., proclamo desde el viernes 11 hasta el domingo 13 de septiembre días de oración y conmemoración nacional".
Uno de los actos, que contó con la presencia de familiares de las víctimas, se llevó a cabo en Nueva York, en el "National September 11 Memorial & Museum", ubicado en el lugar en donde estaban las Torres Gemelas del World Trade Center antes de los atentados. Mientras que en Washington,
el Presidente guardó un minuto de silencio junto a su mujer Michelle y el personal de la Casa Blanca delante del edificio de Gobierno.
En el monumento que se encuentra en el Pentágono se realizaron ceremonias conmemorativas y se depositaron coronas para homenajear a los fallecidos.
En Pensilvania se recordó a las víctimas en el centro de visitantes Flight 93 National Memorial, un nuevo sitio que fue inaugurado el jueves en la zona rural de Shanksville.
Los atentados del 11 de septiembre de 2001 son considerados los mayores ataques terroristas perpetrados en suelo estadounidense.
Los ataques, atribuidos a la red terrorista Al Qaeda -fundada y liderada en ese momento por Osama bin Laden- se llevaron a cabo mediante el secuestro de cuatro aviones de pasajeros.
Los suicidas estrellaron dos de ellos contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y un tercero contra el Pentágono en Washington, mientras el cuarto cayó en el campo en Pensilvania después de que los pasajeros se enfrentaran a sus captores y frustraran un aparente ataque en Washington.
En el estado de Missouri,
un hombre será juzgado por planear un atentado en un acto conmemorativo. Según la acusación, el joven de 20 años del estado de Florida quería provocar una explosión en la ciudad de Kansas, informó el jueves el canal local Fox 4. El hombre podría recibir una condena de hasta 20 años de cárcel.