TOKIO.- Las autoridades japonesas buscaban hoy con las operaciones de búsqueda de las 16 personas que siguen desaparecidas a raíz de las graves inundaciones que afecta desde el pasado jueves al este y al noreste de Japón.
Las áreas más castigadas han sido las prefecturas de Ibaraki (este) y Miyagi (noreste), donde se registraron niveles récord de precipitaciones que dieron lugar al desbordamiento de dos ríos y a la inundación de amplias zonas habitadas.
En la localidad de Joso (Ibaraki), la súbita ruptura de un dique del río Kinugawa el jueves arrasó un área residencial cercana y anegó un área total de 32 kilómetros cuadrados, lo que dejó atrapadas en sus hogares a cientos de personas.
Más de dos millares de efectivos de la policía, los bomberos y las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) de Japón retomaron hoy las operaciones de búsqueda de las 15 personas que continúan desaparecidas debido a la catástrofe, según informó la cadena estatal NHK.
A primera hora del sábado, 188 personas continuaban aisladas en sus casas o en otros edificios ubicados en zonas inundadas y a la espera de ser rescatados, señalaron las autoridades locales.
Las operaciones de rescate se llevan a cabo con lanchas y helicópteros, y a ellas se suman los trabajos de drenaje y de reconstrucción de los diques del río Kinugawa, que se prevé que concluyan antes del domingo.
Hoy también se reiniciaron las tareas de rescate en Miyagi, donde el desbordamiento del río Shibui inundó el viernes un área residencial en la localidad de Osaki y también dejó atrapados en sus casas a varios centenares vecinos.
Los bomberos y las tropas niponas continúan buscando a un hombre de 62 años que fue arrastrado por el agua mientras conducía su coche, mientras que entre el viernes y hoy han logrado rescatar a unas 250 personas que permanecían aisladas en sus hogares.
El desastre natural ha sido causado por el tifón Etau, convertido en ciclón extratropical (tormenta de baja presión atmosférica) tras su llegada el miércoles al archipiélago nipón.