BERLÍN.- Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reunieron en Berlín para mantener conversaciones sobre el conflicto ucraniano.
Al inicio del encuentro el secretario de Estado germano, Frank-Walter Steinmeier, llamó a las partes a sacar provecho del actual cese del fuego en el este del país. Además, señaló que es necesario trabajar para avanzar en la implementación de lo pactado en febrero en Minsk.
El ministro alemán advirtió que estas dos semanas de tregua "no son motivo para desactivar el alerta. Todo aún es muy frágil".
El conflicto entre el ejército de Ucrania y los grupos separatistas prorrusos que luchan por su autonomía ha dejado aproximadamente 8.000 muertos desde comienzos de 2014.
En el encuentro en la capital alemana participan Steinmeier como anfitrión y sus pares de Francia, Laurent Fabius; Rusia, Serguei Lavrov; y Ucrania, Pavlo Klimkin.
En la reunión también se propone preparar el terreno para la nueva cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar el próximo 2 de octubre en París.
Los puntos más problemáticos siguen siendo el retiro de armamento de la línea de demarcación y el intercambio de prisioneros. Además, se exige posibilitar un mejor acceso de los observadores de la delegación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) a la región en conflicto.
Poco antes del encuentro, el Primer Ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, reiteró sus esperanzas de que occidente suministre armas al ejército de Ucrania. "El conflicto no puede solucionarse por vía militar, pero toda solución es imposible sin tener un ejército fuerte", sentenció.