El Gobierno Venezolano respondió al comunicado emitido por la Cancillería Chilena este sábado.
EFE
CARACAS.- Venezuela acusó hoy a Chile de haber hecho "juicios de carácter injerencista" en el proceso contra el opositor Leopoldo López, quién fue sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel por incitar a la violencia durante una marcha antigubernamental en febrero de 2014.
En un comunicado, la Cancillería venezolana hizo un llamado a las autoridades chilenas a evitar "inmiscuirse en los asuntos internos" del país.
Destacó que "resulta necesario recordarle" a Chile "que la no intervención en los asuntos internos de otro Estado es un principio fundamental consagrado en el Derecho Internacional", por lo que "cualquier pronunciamiento que vulnere su esencia en nada contribuye a la construcción y perfeccionamiento de relaciones bilaterales de respeto mutuo".
Al respecto, el Gobierno venezolano enfatizó en que para el país caribeño "es norma fundamental abstenerse de pronunciarse sobre los asuntos domésticos de cualquier Estado soberano" y que por lo mismo "jamás ha emitido ni emitirá opiniones sobre estos graves asuntos que vive Chile", haciendo referencia a la situación en la Araucanía y a los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura.