MONTEVIDEO.- La Cámara de Diputados de Uruguay estudiará un proyecto de ley en el que se propone cambiar el nombre a la celebración del "Día de la raza", que se conmemora el 12 de octubre, por el de "Día de la resistencia indígena y afrodescendiente", informaron hoy fuentes oficiales.
La propuesta, que surgió en 2012 pero que fue archivada después la renovación de las Cámaras una vez concluida la legislatura 2010-2015 el pasado febrero, fue recuperada y ahora se encuentra en estudio en la Comisión de Constitución, Códigos y Legislación General de la Cámara de Diputados.
El impulsor de la iniciativa fue Esteban Pérez, en aquel momento diputado de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio (FA), y en su argumentación alude a eliminar la visión europea de la historia y, en su lugar, encontrar un nombre que refleje la "verdad histórica".
En este sentido, Pérez propone eliminar el "Día de la Raza", que se celebra el 12 de octubre en conmemoración de la llegada de Cristobal Colón a América en 1492, como forma de "rememorar el intento de exterminio y genocidio de los pueblos originarios o nativos".
Según argumenta el exdiputado en su iniciativa legislativa, la propuesta surge de las organizaciones afrodescendientes y del Consejo de la Nación Charrúa (antiguo pueblo indígena), que realizan sus celebraciones el 11 de octubre como una forma de contra festejo y en el que conmemoran el "último día de libertad" de los pueblos que posteriormente fueron colonizados.
Otros países de Latinoamérica, como Venezuela y Nicaragua, conmemoran el 12 de octubre el "Día de la resistencia indígena" en lugar del "Día de la raza", que fue concebido como una forma de unión entre España e Iberoamérica.