SEÚL.- Corea del Norte anunció el martes que ha mejorado y reiniciado sus plantas de producción de combustible para una bomba atómica.
La noticia supondrá otro golpe para las relaciones entre Pyongyang y el resto del mundo, y es probable que presione a Estados Unidos para reanudar unas conversaciones que terminaran con concesiones para el empobrecido y una relajación de las estrictas sanciones internacionales.
Norcorea anunció que el reactor nuclear de Yongbyon, considerado la principal fuente de plutonio del régimen de Kim Jong-un para abastecer a su programa de desarrollo de armas nucleares, ya está operativo.
"Todas las instalaciones nucleares en Yongbyon, incluyendo la planta de enriquecimiento de uranio y el reactor moderado por grafito de 5 megavatios, se han reorganizado, cambiado o reajustado y han comenzado a operar con normalidad", anunció el director del Instituto de Energía Atómica norcoreano, en un comunicado emitido hoy por la agencia estatal KCNA.
La declaración emitida por los medios estatales sigue a las advertencias que hizo el lunes Pyongyang sobre que prepara el lanzamiento de "satélites" en cohetes de larga distancia, considerados por Occidente como misiles prohibidos de larga distancia que aspiran a amenazar el territorio continental estadounidense con armas nucleares en el futuro.
Pyongyang señaló que el lanzamiento de los satélites celebrará el aniversario del gobernante partido comunista el mes que viene.