De los 520 solicitantes de asilo que se esperaban en la estación ferroviaria berlinesa, sólo llegaron 340.
EFE (imagen referencial)
BERLÍN.- Unos 180 refugiados saltaron este martes del tren especial que les llevaba de Munich, en el sur de Alemania, a Berlín, antes de llegar a su destino en la capital, según informaron fuentes de la fuerzas de seguridad alemanas.
Jens Schobranksi, vocero de la policía, explicó que de los 520 solicitantes de asilo que se esperaban en la estación ferroviaria berlinesa sólo llegaron 340.
Agregó que según las informaciones que disponen, el freno de emergencia fue activado varias veces cuando el tren circulaba por las regiones de Leipzig y Delitzsch, en el estado federado de Sajonia, así como en Dessau (Sajonia-Anhalt), en el este del país.
Según Schobranski, los refugiados que son repartidos en los diferentes centros de acogida primaria en todo el país, no son escoltados por la policía.
Por lo general, a bordo de los trenes viaja tan sólo personal de de la empresa de ferrocarriles, ya que "se parte de la base de que los solicitantes de asilo están interesados en llegar a su destino", agregó.
Agentes de la policía local y federal han asumido ahora las tareas de búsqueda de las personas que se bajaron del tren antes de llegar a la estación final.
De los 340 refugiados que llegaron a su destino, unos 150 serán acogidos en un antiguo edificio ministerial del "Land" de Brandeburgo, indicó el Ministerio del Interior de ese estado federado, que rodea la ciudad-estado de Berlín.
En tanto, Berlín acogerá a alrededor de 190 solicitantes de asilo, que serán alojados en un albergue provisional.
Alrededor de 850 refugiados llegaron este lunes a la estación central de Munich, incluso después del restablecimiento de los controles fronterizos con Austria.
La policía todavía está organizando los controles fronterizos, por lo que aún hay trenes que pueden pasar sin supervisión, indicó Wolfgang Hauner, vocero policial.
Está previsto que hasta esta tarde lleguen otros dos trenes con 500 solicitantes de asilo más, agregó.
El plan es redistribuir a los refugiados directamente desde la ciudad austríaca de Salzburgo y la localidad fronteriza alemana de Freilassing en trenes especiales a otros estados federados o en todo el territorio bávaro.