LIMA.- El presidente del Perú, Ollanta Humala, rechazó este martes los "irresponsables" rumores que aseguran que piensa dar un "autogolpe" de Estado y le pidió a la prensa no hacerse eco de "afirmaciones temerarias".
"En el Perú se respira un clima de democracia, independencia de poderes y libertad de expresión que en el ámbito internacional se valoran bastante", afirmó Humala en diálogo con reporteros.
Para el mandatario, los peruanos pelean "por cosas triviales y muchas veces (crean) fantasmas", lo que atribuyó a "cosas domésticas muy típicas de nuestra Lima 'jaranera' (fiestera)".
Humala salió de este modo al paso a versiones periodísticas que, sin identificar fuentes, hablan de presuntos planes suyos para dar un "autogolpe" en momentos en que su esposa, Nadine Heredia, a quien le oposición señala como el poder detrás del trono, es sometida a investigaciones por supuestos hechos de corrupción.
Expertos coinciden en que un "autogolpe" es poco verosimil en un presidente que no llega a un 20 por ciento de aprobación en las encuestas, que está enemistado con amplios sectores sociales y al que se le critica una supuesta falta de liderazgo.
"Tenemos que trabajar todos para sacar adelante al país a través del diálogo y el trabajo mancomunado", invocó el gobernante tras inaugurar una obra en la provincia de Huaura, aledaña a Lima.