Nicolás Maduro habló de una "izquierda cobarde" sin dar nombres.
Reuters
CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que "llueve, truene o relampaguee" habrá justicia por las víctimas de las protestas del año pasado contra su gobierno, al tiempo que rechazó las críticas a la reciente sentencia judicial contra el opositor Leopoldo López.
"En Venezuela habrá justicia, nadie nos va a chantajear. Nosotros, con la justicia, estamos defendiendo el derecho a la estabilidad de Venezuela y vacunando a la patria de un Pinochet. No venga nadie a darnos lecciones de justicia, nadie en este mundo", dijo su programa de radio y televisión "En contacto con Maduro" y en referencia indirecta a observaciones emitidas por el gobierno de Chile sobre la condena del opositor López en Venezuela.
No se quedó allí el mandatario y aseveró que "llueve, truene o relampaguee o le arda a quien le arda, a la derecha energúmena que hay por ahí o a la izquierda cobarde que hay por ahí. Al final termina la izquierda cobarde con la derecha energúmena gritando a favor de un Pinochet, al final son iguales de fascistas, antidemocráticos".
"Si Venezuela tiene que enfrentarse al mundo entero y quedarse sola para defender su derecho a la paz y a la justicia, lo haremos. Que nos escuchen bien por Washington", agregó.
Maduro no mencionó directamente a López, pero recalcó que las 43 víctimas mortales que dejaron las protestas de 2014 tendrán justicia.
"Ya capturamos a casi todos los responsables de los asesinatos", afirmó, añadiendo que son "agentes de Washington".
Tras la sentencia a 13 años y nueve meses de cárcel contra López por los cargos de instigación de las protestas, el dirigente recibió mensajes del exterior pidiendo que se respete el derecho al justo proceso.
López recibió la sentencia por los sucesos del 12 de febrero de 2014, cuando una marcha opositora degeneró en violencia frente a la Fiscalía General, en el centro de Caracas. Maduro lo acusó de ser responsable de las protestas que se extendieron hasta mayo de este año y que pretendían derrocarlo.
El mandatario señaló que Estados Unidos lo consideraría un "gran demócrata" si se dejara derrocar o si dejara "que el país termine como Libia, dividida".
"Ahí sí sería un gran demócrata. El mundo al revés, como diría Eduardo Galeano. En Venezuela ha habido y habrá justicia", sentenció.
En esa línea, señaló que las víctimas de las protestas del año pasado "duelen" y deben tener justicia."Fueron asesinados por francotiradores y todos están presos, todos son militantes de la oposición", aseveró.
Según cifras de la Fiscalía, 36 persona están detenidas en espera de juicio por las protestas, incluyendo a 14 agentes de seguridad.