EMOLTV

Croacia permitirá el paso a migrantes tras cierre de fronteras en Hungría

La frontera entre Serbia y Croacia es una vía alternativa para los refugiados que intentan llegar a Austria y Alemania. Se espera que este martes lleguen unas 500 personas al país.

16 de Septiembre de 2015 | 09:44 | DPA
imagen

"Pueden pasar y nos preparamos para esa posibilidad", afirmó el primer ministro croata, Zoran Milanovic, sobre la llegada de refugiados al país.

EFE
BELGRADO.- Los refugiados que lleguen a Croacia desde Serbia podrán atravesar el país en su camino hacia Europa occidental, anunció hoy el primer ministro croata, Zoran Milanovic, un día después de que Hungría cerrase su frontera.

"Pueden pasar y nos preparamos para esa posibilidad", dijo el socialdemócrata Milanovic ante el parlamento. "Sobre todo tendremos en mente los intereses y la seguridad de Croacia, pero no olvidaremos que somos humanos y cristianos por encima de todo", agregó.

"Estamos preparados a canalizar a esas personas (...) sin importar su color o su fe. Esas personas están aquí, son mujeres, niños y hombres que quieren vivir y crear, pero no quieren estar en Croacia", apuntó.

Según Milanovic, unos 150 refugiados llegaron hoy al país y "un pequeño número" podría ser trasladados. La policía los interceptó y llevó a la localidad fronteriza de Tovarnik.

A lo largo del día se espera que lleguen unas 500 personas a Croacia, país miembro de la Unión Europea (UE). Por el momento no está claro si los refugiados serán registrados por la policía.

Según informan medios croatas, los primeros refugiados que llegaron a la frontera son sobre todo de mujeres y niños que llegaron en autobús y taxi a la ciudad fronteriza serbia de Sid. Inmediatamente después intentaron cruzar a pie la frontera con Croacia.

La ruta que atraviesa Serbia y Croacia está considerada como una vía alternativa para los refugiados que intentan llegar a Austria y Alemania, después de que el martes Hungría cerrase su frontera con Serbia y anunciase que también construirá una valla con Rumanía.

En la madrugada del martes entró en vigor en Hungría una nueva ley que considera delito el cruce ilegal de la frontera que puede penarse con la cárcel o la expulsión.

La policía húngara contabilizó únicamente la entrada ilegal de 366 personas, informó hoy en su página web, un número muy inferior a los 9.380 que arribaron el lunes, antes del cierre de la frontera.

A Austria llegaron 100 personas la noche del martes, informó una portavoz policial. Según las autoridades, a las 7:00 horas de esta mañana comenzaron los controles en Nickelsdorf, Deutschkreutz y Schachendorf, en la frontera con Hungría. A lo largo del día se espera la introducción de más controles en otros puntos fronterizos.

En tanto, la policía alemana interceptó el martes a cerca de 3.500 refugiados en la frontera con Austria, en el segundo día de controles fronterizos entre los dos Estados. La mayoría de los migrantes fueron llevados a un centro en la localidad fronteriza alemana de Freilassing, en Baviera, y desde allí fueron distribuidos a diferentes centros de acogida en todo el territorio federal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?