ATENAS.- En plena crisis migratoria europea, y con Grecia como uno de los países que forman parte principal de la ruta que lleva a los migrantes desde Medio Oriente al norte del continente, los neonazis helenos buscan incrementar su fuerza con la idea de al menos mantenerse como la tercera fuerza política local.
Con lemas como "¡Grecia pertenece a los griegos!" o "¡Fuera los extranjeros de Grecia!", la formación nacionalista "Amanecer Dorado" procura despertar los temores nacionalistas a días de las cruciales elecciones del domingo.
El programa de la agrupación, cuyos militantes lucen un símbolo análogo a la esvástica difundida por los nazis alemanes y defienden el legado del dictador de la década de los '30 Ioannis Metaxas, incluye un "no" rotundo a la inmigración y a las medidas de austeridad dictadas por la difícil situación crediticia del país.
También arrecian en las críticas contra la clase política helena, incluida la hoy mayoritaria Syriza, y buscan presentarse como la "última alternativa" del país después de seis años de crisis económica: se trata de otro ominoso recordatorio del ascenso del nacionalsocialismo en Alemania antes de la Segunda Guerra Mundial luego de la Gran Depresión de 1929.
"Que cierren las fronteras"
En el acto central de su campaña, celebrado la noche del miércoles en el centro de Atenas, se reunieron unos 500 militantes que portaban banderas griegas y del partido neonazi.
El líder de la colectividad, Nikos Mijaloliakos, reconoció que el lugar del mitin fue elegido debido a que se encuentra cerca de un campamento de inmigrantes de nacionalidad predominantemente aafgana.
"Nos dicen que no pueden guardar la frontera. Entonces que dimita el Gobierno" lanzó el dirigente. "Que cierren las fronteras y que el ejército las proteja".
Entre los partidarios de los neonazis se cuentan dueños de pequeños negocios que sufren las consecuencias de las crisis gemelas, la económica y la que se relaciona con el flujo migratorio.
"Las ventas de mi tienda han caído un 60% en los últimos días, la gente evita pasar por el barrio", dice Panagiotis, propietario de un negocio de fotografía junto a la plaza Victoria. Allí acampan desde hace varios días decenas de familias afganas que forman parte del éxodo hacia el norte de Europa.
Las proclamas nacionalistas tampoco faltaron en la manifestación, entre ellas el reclamo contra la división de Chipre luego de una guerra que involucró a Grecia y Turquía en 1974.
"Turcos mongoles, asesinos", corearon los partidarios de "Amanecer Dorado".
El diputado neonazi Artemis Matheopoulos, lanzó duras críticas contra el resto del espectro político y acuñó la frase "Nueva Syrizocracia", con la que alude a la similitud, según dice, entre Syriza y la centroderechista Nueva Democracia, las dos coaliciones mayoritarias.
Pese a la parafernalia que despliegan en sus manifestaciones y su discurso contra los inmigrantes, "Amanecer Dorado" insiste en rechazar cualquier semejanza con el nazismo y se presenta como un "movimiento nacionalista".
Lia Spyridou, investigadora de la Universidad Aristotélica de Tesalónica, cree que el partido puede alcanzar el domingo hasta 7%, favorecido por la inquietud de algunos sectores de la sociedad griega frente a la inmigración y la situación económica.