CIUDAD DE MÉXICO.- El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) consideró este jueves que el resultado obtenido por un laboratorio en Austria sobre la identificación de un segundo estudiante de los 43 que desaparecieron en el sur de México el año pasado "no es definitorio".
"La coincidencia genética mitocondrial entre la muestra ósea y la madre del joven Jhosivani Guerrero de la Cruz (estudiante identificado) no es considerada por el EAAF como un resultado identificatorio definitivo", señaló el grupo mediante un comunicado.
La noche del miércoles, la procuradora general, Arely Gómez, anunció la identificación de Guerrero de la Cruz por un laboratorio de la Universidad de Innsbruck, que realiza análisis sobre 17 restos óseos que, según las autoridades mexicanas, fueron recogidos en el basurero de Cocula y el río San Juan, en esa localidad.
Sin embargo, el EAAF hizo énfasis en que las muestras "provienen de la bolsa que según PGR fue recuperada del Río San Juan, en las afueras de Cocula. No provienen de restos recuperados en el basurero de Cocula", y que ellos no estuvieron presentes cuando se realizó la recuperación de esos restos.
"El EAAF no estuvo presente en el momento en que buzos y peritos de PGR mencionan haber recuperado el 29 de octubre del 2014 una de estas bolsas del Río San Juan", señalan en el documento, en el que agregan que tampoco estuvieron presentes cuando se recogió el fragmento de hueso con el se identificó al primer estudiante, Alexander Mora Vicencio.
El equipo argentino señala que, aunque el trabajo del laboratorio de Innsbruck "es de alta calidad científica" desde el inicio, "no se logró obtener perfiles genéticos de ADN nuclear en 16" de las 17 muestras enviadas en 2014, "debido al alto grado de deterioro por alteración térmica y fragmentación de las mismas". La muestra restante es con la que lograron identificar a Mora Vicencio.
Las otras 16 muestras fueron sometidas a otras pruebas y el laboratorio logró obtener de dos de ellas "ADN mitocondrial" que correspondía a Mora Vicencio y a Guerrero de la Cruz. Sin embargo, los peritos argentinos sostuvieron que la concordancia con el segundo es "baja en términos estadísiticos".
El equipo agregó que en un informe presentado en febrero detallaron que en el basurero fue localizada una prótesis parcial superior y otra prótesis parcial inferior que no son de ninguno de los 43 jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, por lo que las pruebas periciales sobre esos restos no pueden ser concluyentes.
Asimismo, agregaron que debido al informe presentado por un grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el que rechazaron la versión de que los estudiantes hayan sido incinerados en el basurero, el caso tiene irregularidades.