NUEVA YORK.- En los últimos cinco meses, medio millón de niños han tenido que abandonar sus lugares de origen en el noreste de Nigeria y zonas limítrofes por una intensificación de los ataques de Boko Haram, anunció este jueves la Unicef.
Con estas cifras, ya llegan a 1,4 millones los niños de la región que se han visto obligados a buscar refugio en otros lugares, dentro y fuera de Nigeria, por el incremento de las acciones de ese grupo radical islámico.
"Es verdaderamente alarmante ver estos niños y mujeres que siguen siendo asesinados, secuestrados o utilizados para hacer estallar bombas", afirmó en un comunicado el director de Unicef para África Central y Occidental, Manuel Fontaine.
Sólo en el norte de Nigeria, 1,2 millones de niños, la mitad de ellos menores de 5 años, han tenido que abandonar sus hogares, y además, otros 265.000 han encontrado refugio en Camerún, Chad y Níger.
Unicef reiteró sus llamados para aumentar los fondos destinados a asistir a estos niños, ya que sólo ha recibido el 32% de las necesidades que requiere este año para poder prestar una asistencia adecuada en la región.