EMOLTV

México recuerda devastador terremoto de 1985 con un simulacro

Hoy se cumplen 30 años del evento de 1985, y para conmemorarlo se realizó un simulacro con evacuaciones y demostraciones de servicios de respuesta.

19 de Septiembre de 2015 | 15:40 | AFP
imagen

Durante el simulacro, equipos de rescate realizaron operaciones con muñecos.

EFE
CIUDAD DE MEXICO.- Multitudes de mexicanos se lanzaron a las calles este sábado para ponerse a salvo tan pronto sonaron las alertas de un hipotético sismo de 8,1 grados en la escala de Richter, en un simulacro en recuerdo del terremoto que devastó a Ciudad de México hace 30 años.

Los capitalinos se movilizaron para abandonar el sitio donde se encontraban y resguardarse en un punto seguro al aire libre guiados por personal asignado como brigadistas.

El sistema de alerta funciona a partir de un centenar de sensores en la costa del Pacífico, epicentro de poderosos sismos, que cuando detectan un terremoto superior a los 6 grados en la escala de Richter envían una señal que viaja más rápido que las ondas telúricas dando a los habitantes de la capital casi un minuto para ponerse a resguardo.

La mayoría de los edificios públicos y privados, comercios y escuelas cuenta con alerta sísmica, que también es transmitida por radio y por aplicaciones en teléfonos inteligentes, además de un sistema estrenado hoy y que cuenta con 8.200 altavoces instalados en las calles de Ciudad de México.

La alerta sonó casi tres minutos mientras el Servicio Sismológico de México emitía en la red social Twitter los primeros datos del hipotético movimiento telúrico.

"#SimulacroMX Preliminar: sismo magnitud 8,1 Loc. 4km al Sur de El Papayo, Gro", informó el Servicio Sismológico retomando los datos del sismo que la mañana del 19 de septiembre de 1985 sacudió a gran parte del país, golpeando duramente a la megaurbe.

En algunos puntos de la capital se realizaron simulacros de caída de estructuras con cuerpos de rescate movilizados para atender a los lesionados.

Según cifras oficiales, que han variado a lo largo de los años, el terremoto dejó 6.000 víctimas mortales, pero organizaciones civiles estiman que fueron más de 20.000.

El coordinador nacional de protección civil, Luis Felipe Puente, a tono con el simulacro, emitió numerosos mensajes para dar cuenta de la atención a la emergencia.

"#SimulacroMX en los primeros reportes tenemos afectaciones importantes en la Ciudad de México", escribió Puente en su cuenta de Twitter, en la que el simulacro era tendencia.

Por la mañana, justo a las 07:19 (09:19 en Chile), momento del sismo de 1985, el presidente Enrique Peña Nieto y el alcalde Miguel Angel Mancera encabezaron una ceremonia en memoria de las víctimas mientras la bandera mexicana era izada a media asta en el Zócalo.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?