Washington se mantiene alerta por la escalada militar rusa en Siria y por cómo podría afectar a la lucha contra el Estado Islámico (EI).
EFE
ESTADOS UNIDOS.- Debido a las intenciones de Rusia de intervenir militarmente en Siria, el gobierno de Estados Unidos decidió abrir los canales de comunicación entre ambos países, el cual inició ayer con un diálogo directo de los ministros de Defensa, el cual no se producía hace más de un año.
Según informó el medio The Washington Post, la acción es un reflejo de la "creciente" alarma que hay en Washington por la escalada militar rusa en Siria y por cómo podría afectar a la lucha contra el Estado Islámico (EI).
Durante una conversación telefónica de 50 minutos, el secretario estadounidense, Ashton Carter, exhortó a su par ruso, Serguei Shoigu, a que Rusia no entregue refuerzos militares al régimen sirio, señalando que el Presidente de ese país, Bashar al Assad, debe dejar paso a un nuevo gobierno, como parte de los esfuerzos para acabar con una guerra civil que ya se acerca a los cinco años, según informa
"El Mercurio".
En el conflicto sirio, ambos países mantienen posturas opuestas: mientras Washington exige la salida de Al Assad, Moscú apoya abiertamente a Damasco y ha precisado que le entrega "ayuda militar técnica" para la lucha antiterrorista (en la que considera al EI y a los rebeldes no islamistas).
Esta semana, en tanto, Putin justificó su respaldo a Al Assad, al vincular la guerra en Siria con la crisis migratoria que enfrenta Europa, asegurando que si Rusia suspende la cooperación "el flujo de refugiados (hacia Europa) sería todavía más importante". La mayor parte de los que arriesgan su vida para llegar a Europa por la vía del Mediterráneo son ciudadanos sirios que escapan de la guerra, según datos de varias organizaciones internacionales.