El Presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió con el Mandatario chino en Beijing en noviembre del año pasado.
Reuters (Archivo)
BEIJING.- El presidente chino, Xi Jinping, arranca esta semana su primer viaje de Estado a EE.UU., una larga visita de alrededor de una semana y tres destinos en la que habrá tiempo para los negocios, la diplomacia y nuevos encuentros con su anfitrión, Barack Obama.
Seattle, adonde llegará el martes 22 de septiembre, será la primera escala de Xi Jinping en EE.UU., una ciudad con experiencia en recibir a gobernantes chinos: Jiang Zemin en 1993, cuando se reunió allí con Bill Clinton, y años después, en 2006, Hu Jintao.
El mismo día por la tarde Xi Jinping pronunciará un discurso en un hotel de la ciudad ante asistentes como el ex secretario de Estado Henry Kissinger, y acudirá al día siguiente a una conferencia del Instituto Paulson en presencia de los grandes gurús tecnológicos de China y EE.UU.
Se espera que entre los días 23 y 24 el presidente chino visite la fábrica de Boeing en Everett y que cene con el cofundador de Microsoft Bill Gates, mientras se mantiene en secreto si asistirá en algún momento al Foro de Internet China-EE.UU., que se celebrará esos días en Seattle.
Auspiciado por Microsoft y la Sociedad de Internet de China, sí estará en el Foro el "zar" de Internet chino, Lu Wei, y también personalidades como Robin Li, de Baidu; Jack Ma, el fundador de Alibaba; y directivos de Apple, Facebook, Google, IBM y Uber, entre otras grandes compañías.
Xi Jinping también se reunirá en Seattle con gobernadores estatales y acudirá a un encuentro con la comunidad china de la costa oeste, además de visitar el instituto Lincoln en la ciudad de Tacoma, que se hermanó con la ciudad china de Fuzhou (sureste) en 1984, cuando él era el jefe del partido en la provincia.
No será hasta el jueves 24 de septiembre cuando el presidente chino viaje a Washington, la víspera de ser recibido en la Casa Blanca con la pompa y circunstancia de una visita de Estado por su homólogo, Barack Obama, con quien dará una rueda de prensa conjunta el 25, para después disfrutar de una cena de gala con las primeras damas.
Pero será su encuentro más informal, al estilo del mantenido en el centro turístico de Sunnylands, en el sur de California, en 2013, o al que repitieron el pasado año en el complejo palaciego de Zhongnanhai en Pekín, el que defina más la tónica del viaje, aseguran fuentes cercanas a la Casa Blanca.
"El estilo de China es fomentar la amistad primero, y después hablar de los problemas", dice Jin Canrong, experto en Relaciones Internacionales de la Universidad Renmin de Beijing.