LA HABANA.- El Papa Francisco comenzó esta mañana a oficiar su esperada primera misa, en el marco de la
visita oficial que realiza en Cuba. La eucaristía tuvo como escenario una repleta Plaza de la Revolución en la capital de la isla.
Cientos de miles de personas que esperaron al jefe de la Iglesia Católica durante horas lo recibieron con vítores, mientras alzaban banderas de su país y del Vaticano, junto a pañuelos blancos.
Según la prensa, la ceremonia contó con casi un millón de personas, incluidos 3.500 invitados oficiales.
Horas más tarde el religioso tiene previsto reunirse con el Mandatario cubano.
Pueblo cubano "tiene heridas"
En la homilía, el Papa instó a los cubanos a servir "a las personas" y no a "ideas" e insistió en que la importancia de las naciones se mide en cómo atienden a las necesidades de los más desfavorecidos.
"Hay una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los 'míos', en nombre de lo 'nuestro' (...) generando una dinámica de exclusión"', agregó Francisco durante su sermón
"El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", señaló.
El Papa Francisco recordó que "el santo pueblo fiel de Dios que camina en Cuba es un pueblo que tiene gusto por la fiesta, por la amistad, por las cosas bellas". Sin embargo, agregó que también "tiene heridas" pero sabe estar con los brazos abiertos.
Papa Francisco:
"No descuiden a sus hermanos por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado"
"Hoy los invito a que cuiden esa vocación, a que cuiden estos dones que Dios les ha regalado, pero especialmente quiero invitarlos a que cuiden y sirvan, de modo especial, a la fragilidad de sus hermanos", manifestó.
"No descuiden a sus hermanos por proyectos que puedan resultar seductores, pero que se desentienden del rostro del que está a su lado", advirtió el Pontífice.
La visita del Papa comenzó este sábado y continuará luego en Estados Unidos. La gira está marcada por el "deshielo" entre Washington y La Habana del cual fue protagonista.
El Papa también aludió al proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, y felicitó a Raúl Castro por el rol del Ejecutivo cubano en las conversaciones.
"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", pidió.
El Pontífice concluyó su homilía ante los cientos de miles de asistentes a la misa con un llamado muy personal: "Les pido que no se olviden de rezar por mí".