Las Damas de Blanco habían anunciado que intentarían asistir al acto religioso.
EFE (archivo)
LA HABANA.- - Varias activistas del grupo opositor cubano Damas de Blanco fueron detenidas esta mañana, antes de la
misa pública del Papa Francisco en La Habana, según informó la líder de la organización, Berta Soler.
Unas 20 activistas fueron arrestadas alrededor de las cinco de la mañana, cuando salían de la sede del grupo en el distrito de Centro Habana para ir a la ceremonia del Pontífice en la Plaza de la Revolución, explicó Soler.
Todas fueron liberadas "sobre las 10 de la mañana", aseguró la opositora. La multitudinaria ceremonia de Francisco se realizó alrededor de las nueve de la mañana.
Las Damas de Blanco, que protestan todos los domingos contra el Gobierno con una marcha delante de una iglesia, habían anunciado que intentarían asistir al acto religioso.
Soler también sostuvo que a ella y a otro activista les impidieron acudir el sábado a la nunciatura apostólica para ver al Papa. Unas 140 personas estaban invitadas a un acto para saludar a Francisco tras su llegada a La Habana.
Además, esta mañana también
fueron aprehendidos tres disidentes, quienes gritaban consignas contra el Gobierno de Raúl Castro en lugar donde se esperaba la llegada de Francisco.
Grupos opositores pidieron que el Pontífice los reciba también durante los cuatro días que pasará por la isla. Los disidentes esperan que hable también sobre la situación de los derechos humanos en el país.
Francisco llegó el sábado a Cuba y realiza una histórica visita que lo llevará después a Estados Unidos. El Papa argentino es considerado un mediador clave para el acercamiento entre ambos países.