Los votantes volvieron a dar una sólida victoria a Alexis Tsipras.
EFE
ATENAS.- Completado el 50% de los votos de las elecciones realizadas este domingo en Grecia, la agrupación izquierdista Syriza se impuso con claridad y se preparaba a formar gobierno.
Los ciudadanos volvieron a dar una sólida victoria a Alexis Tsipras en los comicios, garantizando que seguirá siendo la figura política dominante en el país, pese a que tuvo que ceder a las exigencias de austeridad europeas para mantener a flote al país.
El partido de izquierda está camino a asegurarse un 35,3% de las preferencias, con lo que supera holgadamente el 28,1% de su rival principal, los conservadores de Nueva Democracia.
En tercer lugar se consolidaron los neonazis de Amanecer Dorado, con un 7,11% de los votos.
Le siguen los socialdemócratas de Pasok, con el 6,41%, los comunistas de KKE, con un 5,47%, y el centrista To Potami, con un 3,92%.
Los nacionalistas Griegos Independientes -socios de la coalición de Gobierno con Syriza- obtuvieron el 3,70% y la Unión de Centristas el 3,45%.
El líder de la centroderechista Nueva Democracia, Vangelis Meimarakis, ya reconoció su derrota en los comicios marcados por significativa abstención.
"El resultado electoral parece estar concluyendo con Syriza y con el señor Tsipras llevando la ventaja. Lo felicito y lo insto a crear el gobierno que se necesita", señaló Meimarakis.
Desde el Ministerio del Interior informaron que ese porcentaje le asegura a Tsipras 144 asientos de los 300 del Parlamento griego, sólo cinco menos que en enero, cuando se impuso en las elecciones anticipadas.
La participación -tras el 50% escrutado- era del 55,38%, la más baja registrada nunca en unas elecciones nacionales, en un país donde el voto es obligatorio.
Cerca de diez millones de griegos estaban llamados a votar en estos segundos comicios adelantados en lo que va de año, los que transcurrieron sin incidentes.