EMOLTV

De la reunión con Castro a detenciones de disidentes: lo más destacado del paso del Papa por Cuba

Este martes el Pontífice concluyó su histórica visita por la isla, la cual contó con algunos hitos que sobresalieron durante estas cuatro jornadas.

22 de Septiembre de 2015 | 16:22 | Emol
SANTIAGO.- Esta mañana el Papa Francisco abandonó Cuba para dirigirse a Estados Unidos, todo como parte de una gira histórica que marca el proceso de reconciliación de ambas naciones, del cual el Vaticano ha sido protagonista.

El Pontífice arribará a las 16:00 horas en Washington, y el miércoles 23 de septiembre se reunirá con el Presidente estadounidense, Barack Obama, con quien mantendrá un encuentro en la Casa Blanca.

El paso de la máxima autoridad de la Iglesia Católica por la isla no sólo estuvo marcado por el deshielo de sus relaciones con EE.UU., sino que también por distintos momentos memorables, como su encuentro con el ex Presidente, Fidel Castro, y su mensaje al pueblo colombiano.

A continuación repasaremos los hitos de la primera visita oficial del Papa Francisco a Cuba.


Servir a las personas y no a los ideales


Durante la ceremonia en la Plaza de la Revolución de La Habana, el Papa instó a los ciudadanos de Cuba a servir "a las personas" y no a las "ideas".

Francisco declaró durante su sermón que existe "una forma de ejercer el servicio que tiene como interés el beneficiar a los 'míos', en nombre de lo 'nuestro' (...) generando una dinámica de exclusión".

"El servicio nunca es ideológico, ya que no se sirve a ideas, sino que se sirve a las personas", señaló Francisco en su homilía del día domingo, la que al parecer será una de las frases más recordadas de su paso por la isla.

Reunión con Fidel Castro


Hasta último momento no se tuvo certezas sobre si se concretaría o no un encuentro entre el ex líder comunista Fidel Castro y el Papa Francisco. Finalmente, y tras culminar la multitudinaria misa que realizó en la Plaza de la Revolución de La Habana, el Pontífice visitó al ex Presidente cubano en su domicilio, en una reunión que duró aproximadamente 30 minutos y contó con la presencia de su esposa, hijos y nietos.

El ex jefe de Estado y la máxima autoridad de la Iglesia Católica intercambiaron regalos y conversaron sobre diversos temas de actualidad, como por ejemplo, el medio ambiente.

Mensaje a Colombia


Uno de los momentos más comentados durante la visita del Pontífice a la isla fue cuando se refirió a las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, las cuales desde 2012 tienen como sede la ciudad de La Habana.

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", pidió Francisco durante su primera homilía en Cuba. Además, aplaudió el rol del Gobierno de Raúl Castro en estas conversaciones.
Por su parte, el Mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, utilizó su cuenta Twitter para agradecer el mensaje entregado por Francisco. "Gracias Santo Padre por sus permanentes oraciones", escribió el jefe de Estado.

Detenciones a los opositores


Desde que se supo que el Pontífice visitaría Cuba, diversos grupos opositores al Gobierno de Raúl Castro manifestaron sus deseos de reunirse con él para hacerle llegar sus reclamos con respecto a la situación política que se vive en la isla. Sin embargo, no se pudo concretar ninguna de estas reuniones.

Los disidentes del Ejecutivo denunciaron que no les fue permitido asistir a los eventos programados con motivo de la llegada de Francisco, incluso a aquellos a los que habían sido invitados.

Según detalló Elizardo Sánchez, portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), los activistas detenidos en el marco de esta visita superarían los 50, los que en su gran mayoría ni siquiera pudieron acercarse a los lugares donde la máxima autoridad de la Iglesia Católica asistiría.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?