El ex Mandatario renunció el pasado 9 de septiembre debido al caso de corrupción en el que estaría involucrado y por el cual está siendo investigado.
AP
GUATEMALA.-El juez Marco Villeda embargó este martes la finca del ex Presidente Otto Pérez Molina, la cual tiene una extensión aproximada de 200.000 metros cuadrados y está ubicada en la región central de Guatemala.
"Es una medida de aseguramiento, para que la Fiscalía investigue y determine cuál es el origen del dinero con que se compró la finca", sostuvo Villeda.
La casa principal de la finca, situada en el departamento de Chimaltenango y a unos 65 kilómetros al noreste de la capital, está construida en madera, piedra y finos acabados.
Según la investigación, la propiedad consta de seis fincas las cuales forman una y está a nombre de la entidad Vistas servicios electrónicos, S.A.
Otto Pérez Molina ha dicho públicamente que la propiedad le pertenece y según la Fiscalía, una misma persona que fue representante legal de la empresa, también es propietario de recintos de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías.
Pérez Molina y Baldetti guardan prisión preventiva mientras dura la investigación sobre su participación en el fraude aduanero "La Línea".
Según el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, ambos pertenecían a una estructura integrada por funcionarios y particulares que recibían sobornos de empresarios para que les ayudasen a evadir impuestos. Aunque las autoridades no han determinado los montos de lo defraudado, se estima que fueron millones de dólares.
En tanto, Pérez Molina y Baldetti han negado los cargos por lo que se les acusa.
El juez Villeda, ya ha embargado otras cuentas bancarias a Pérez Molina, así como a Baldetti, que incluyen también propiedades a nombre de sus familiares, por dudar de su procedencia.
Pérez Molina y Baldetti tuvieron que renunciar a sus cargos, luego de que miles de guatemaltecos salieron a las calles durante cinco meses para exigir la renuncia y poner fin a la corrupción que se ha marcado al Gobierno guatemalteco.