LA PAZ.- El gobierno de Bolivia anunció este martes que "habrá una posición firme” para tres posibles fallos de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que este jueves dirá si es no competente para conocer la demanda marítima.
"Hemos trabajado las respuestas y en cada una habrá una posición firme de parte del gobierno”, afirmó el vicepresidente Álvaro García Linera, en una entrevista con la red Uno, difundida por Página Siete Digital.
Según García Linera, hay tres posibles respuestas de la CIJ: la primera, que rechace el pedido chileno y se declare competente para conocer la causa marítima en un plazo de tres a cuatro años.
"La segunda opción le dice: es verdad Chile, yo no soy competente y ahí acabó todo, ahí se acaba todo. La tercera opción, no te voy a responder Chile, te voy a responder al final del juicio, que postergue la decisión jurídica al momento de emitir el fallo final", añadió.
En caso de que se declare competente, La Moneda deberá presentar su contramemoria a la memoria que Bolivia presentó en 2013. El proceso daría paso a la reanudación del juicio en su aspecto central, es decir el tema de fondo, la demanda boliviana por una salida soberana al océano Pacífico.
García Linera agregó que Bolivia espera "muy optimista y serena" el fallo de la CIJ por la fortaleza de los argumentos jurídicos e históricos de la demanda marítima.
"Y por la propia historia del tribunal, que justamente fue formado, ha surgido para resolver en justicia, en paz y en diálogo este tipo de litigios que tienen recurrentemente las naciones del mundo", agregó.