TOKIO.- El Gobierno japonés prepara la expansión de las operaciones de sus Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) desplegadas en Sudán del Sur de acuerdo con la nueva y controvertida legislación militar aprobada la pasada semana, informaron hoy medios locales.
El nuevo plan para las tropas niponas en el país africano podría estar aprobado como pronto el próximo mayo, según fuentes del Ejecutivo consultadas por la agencia Kyodo.
La nueva legislación permite al contingente nipón defender a ejércitos aliados si son atacados o un uso de armas más amplio en operaciones de paz de la ONU.
De este modo el personal militar japonés podrá socorrer, más allá de la zona donde esté desplegado, a tropas de otros países que participen en la misión de Naciones Unidas o al propio personal de la organización internacional si son atacados.
La reforma que posibilita esto ha sido impulsada y aprobada gracias a las mayorías que ostenta la coalición gobernante en Japón, liderada por el conservador Partido Liberal Demócrata (PLD) del primer ministro Shinzo Abe.
Hasta ahora el artículo 9 de la Carta Magna adoptada por Japón a instancias de la ocupación estadounidense tras su derrota en la II Guerra Mundial impedía al país el uso de la fuerza para resolver conflictos y no permitía que las tropas combatieran en el exterior.
No obstante, el Gabinete aprobó en 2014 una reinterpretación del artículo para que englobara el concepto de "autodefensa colectiva" y así poder tramitar la nueva legislación, la cual despierta el rechazo de la oposición y parte de la ciudadanía, al considerar que vulnera la Constitución pacifista.
La misión en Sudán del Sur podría ser la primera aplicación práctica del cambio normativo, que se espera entre en vigor el próximo marzo.
Para trazar el nuevo modelo operativo el Gobierno nipón tiene previsto aprobar primero una revisión de las normativa para entablar combate antes de que acabe el año.
Japón ha enviado tropas de sus Fuerzas de Auto Defensa en misión de paz a Sudán del Sur desde 2012, un año después de que el país se independizara, para contribuir sobre todo al desarrollo de infraestructuras.