SEATTLE.- El presidente chino Xi Jinping hizo un llamado el martes para mejorar las relaciones entre su país y Estados Unidos, alertando que un conflicto entre ambos podría tener un resultado desastroso.
"Queremos ver un mejor entendimiento y confianza y menos distanciamiento y sospechas", dijo Xi en un discurso ante empresarios en el primer día de una visita oficial a Estados Unidos, en el que enfatizó en la necesidad de una mayor comprensión de las "intenciones estratégicas" del otro para lograr una mejor relación.
"Si entraran en un conflicto y confrontación, eso llevaría al desastre para ambos países y, por ende, para el mundo", sostuvo el mandatario.
Por otro lado, Xi rechazó el martes acusaciones de que Beijing respalda la piratería informática y los robos electrónicos, calificando esa práctica de crimen que debe ser castigado.
"China es una ferviente defensora de la ciberseguridad. También es una víctima de la piratería informática", dijo ante empresarios estadounidenses.
"El gobierno chino no se involucrará en ningún robo comercial de ningún tipo ni alentará o respaldará intentos de este tipo", añadió.
Xi, presionado por Washington para que actúe contra presuntos grupos chinos que están robando secretos e información protegida por la propiedad intelectual a compañías estadounidense a través del hackeo de sus redes informáticas, indicó que China está pronta para establecer un "mecanismo conjunto de diálogo de alto nivel" con Estados Unidos para combatir el cibercrimen.
Pero en una aparente respuesta a amenazas estadounidenses de aplicar sanciones económicas a funcionarios chinos por estas presuntas actividades de piratería informática, Xi sostuvo que el robo cibernético es un crimen que debe ser perseguido por la justicia.
"Esos robos informáticos comerciales y hackeos contra redes gubernamentales son crímenes que deben ser castigados según la ley y los tratados internacionales relevantes", aseguró.