EMOLTV

Cae popularidad de Angela Merkel en medio de crisis de refugiados

La última encuesta arrojó que el apoyo a la canciller alemana cayó casi tres puntos desde su último sondeo, alcanzando sólo un 49 por ciento, su nivel más bajo del año.

23 de Septiembre de 2015 | 08:23 | DPA
imagen

La baja se da en medio de las críticas dentro de su coalición política por su gestión de la crisis de refugiados.

EFE (archivo)
HAMBURGO.- La popularidad de la canciller alemana, Angela Merkel, cayó a su nivel más bajo este año en medio de las críticas dentro de su formación política, por su gestión de la crisis de refugiados, según un sondeo publicado hoy.

En la encuesta realizada por la revista alemana "Stern" y la cadena privada de televisión RTL, el apoyo de Merkel cayó casi tres puntos hasta el 49 por ciento.

Dentro de los afiliados de la Unión -formada por la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su partido hermanado bávaro, la Unión Cristianosocial (CSU)- la mandataria alemana cuenta sólo con un 74 por ciento del favor de la CSU frente al 89 por ciento de los de la CDU.

La pérdida de simpatía de la líder no benefició al vicecanciller alemán y jefe del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel.

Si se pudiera votar directamente a un candidato para ocupar el puesto al frente del país sólo un 13 por ciento se decantó por Gabriel, frente al inalterable 36 por ciento que sigue queriendo a Merkel.

Respecto de los valores de los partidos políticos, la Unión perdió un punto frente a la semana anterior hasta situarse en el 40 por ciento.

Mientras, el SPD se mantuvo en el 24 por ciento, los Verdes y la Izquierda en el diez por ciento cada uno y el partido euroescéptico Alternativa para Alemania (AfD) persiste en el cuatro por ciento. En tanto, el Partido Liberal (FDP) ganó un punto situándose en el cinco por ciento -mínimo necesario para poder acceder al Bundestag (Cámara baja)-.

"El hecho de que la CDU/CSU pierda un punto se debe a las abiertas críticas del primer ministro bávaro (y líder de la CSU), Horst Seehofer a la política de Angela Merkel en la gestión de la crisis de refugiados. Los ciudadanos les penalizaron así por el patente desacuerdo en la Unión", explicó el jefe del instituto demoscópico Forsa, Manfred Gllner.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?