BOGOTÁ.- El ex Presidente colombiano Álvaro Uribe, uno de los principales críticos del proceso de paz con las FARC, dijo hoy que el acuerdo de justicia transicional anunciado este miércoles en La Habana iguala a "la sociedad civil con el terrorismo".
"El Gobierno ha aceptado igualar a la sociedad civil con el terrorismo", señaló Uribe, senador del Centro Democrático en un comunicado de nueve puntos en el que fija su posición sobre el acuerdo que fue rubricado por el presidente Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".
Uribe, antecesor de Santos en la Presidencia, señala que con ese acuerdo "cualquier ciudadano queda expuesto al riesgo de tener que aceptar un delito que no cometió como condición para no ser condenado a la cárcel".
Al mismo tiempo, agrega, "el Gobierno ha aceptado abrir a los terroristas todas las posibilidades de participación en política, sin excluir a los responsables de atrocidades".
Uribe leyó lo que llamó "preocupaciones iniciales" sobre el acuerdo firmado hoy en un acto celebrado en Bogotá en el que estuvo acompañado de su exvicepresidente y candidato a la Alcaldía de Bogotá, Francisco Santos, y del excandidato presidencial del Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga.
En su andana de críticas señaló que el Gobierno acepta "abrir a los terroristas todas las posibilidades de participación en política, sin excluir a los responsables de atrocidades".
Asimismo dice que Santos en vez de exigirle a las FARC la entrega de las armas acepta la palabra "dejación" que "equivale a que el terrorismo las mantenga y las use cuando quiera".
El ex Presidente consideró, además, que el acuerdo de hoy, cuya firma fue apadrinada por el presidente cubano, Raúl Castro, también iguala "a las Fuerzas Armadas con el terrorismo" porque prevé "aplicar idénticos mecanismos de justicia" para guerrilleros y agentes del Estado.
Por esa razón, reclamó para las Fuerzas Armadas "un tratamiento digno e independiente de los criminales".
En sus críticas, Uribe también lamentó que en lo acordado no se excluya el narcotráfico y el secuestro como conexos del delito político.
Por último, comparó la refrendación prevista del acuerdo definitivo de paz, que según Santos se firmará a más tardar el 23 de marzo de 2016, con un "golpe de Estado que se trama contra la democracia".