Agencias/Archivo
BERLÍN.- La Unión Europea dio un "primer paso" con el acuerdo esta semana sobre la repartición de 120.000 refugiados pero está "muy lejos" de una solución global duradera, estimó el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.
"Dimos un primer paso, pero estamos muy lejos del lugar adonde debemos llegar", estimó Merkel ante la cámara baja del parlamento.
Además, abogó por un "proceso duradero de repartición de refugiados en los Estados miembros" de la UE.
En una comparecencia ante el pleno del Bundestag (Cámara Baja) para presentar las conclusiones de la cumbre celebrada ayer en Bruselas, Merkel se mostró "profundamente convencida" de que Europa no sólo necesita un reparto "puntual", como el acordado por los ministros de Interior.
"El manejo de la actual crisis marcará durante largo tiempo nuestro continente", manifestó antes de recordar, por ejemplo, que en estos momentos en determinados lugares no se respetan los "estándares mínimos" en la acogida de refugiados.
Merkel subrayó el acuerdo para luchar contra las causas de la crisis, reforzar las fronteras exteriores de la UE, crear centros de registro en los países a los que llegan los refugiados, acelerar la tramitación de las solicitudes de asilo y también expulsar con rapidez a quienes no tengan ese derecho.
A escala nacional y ante la reunión que mantendrá esta tarde con los primeros ministros de los estados federados, Merkel se comprometió a buscar soluciones para los problemas mas urgentes y agudos, pero también para afrontar el desafío de la integración a largo plazo.
La canciller destacó también el acuerdo de apoyar con 1.000 millones de euros a las agencias de Naciones Unidas que trabajan con los refugiados y la apuesta por reforzar la cooperación con Turquía.