ZAGREB.- El Primer Ministro croata, Zoran Milanovic, dijo este jueves que su país puede recibir como máximo a entre 4.000 y 5.000 refugiados diarios desde Serbia, y que si son más, continuará el bloqueo de vehículos serbios en la frontera.
"Serbia puede resolver esto muy sencilla y fácilmente. No vamos a cerrar las fronteras a los refugiados. Pero podemos recibir por día entre 4.000 y 5.000. Recibimos en un día 9.000, eso es demasiado", dijo la autoridad.
Por ello, solicitó a Serbia que retenga temporalmente a los refugiados en centros de acogida o que envíe parte a Hungría.
Actualmente, Croacia está derivando a todos los refugiados que recibe (unos 45.000 desde la semana pasada) hacia suelo húngaro, desde donde siguen el camino hacia Alemania y Austria.
"No ponemos ultimátums, pero tengo el deber de proteger nuestra seguridad", insistió el primer ministro, quien añadió que "si Serbia carece de los recursos necesarios para una respuesta controlada, Croacia está dispuesta a mandarle tiendas de campaña y autobuses".
Además, dijo que Serbia ahora no ofrece a los refugiados "limpieza sanitaria ni controles", sino que, una vez que los refugiados llegan solos al norte de ese país, "organiza su paso de forma masiva y sin control a Croacia".
También acusó a la prensa más amarilla y sensacionalista serbia de mentir sobre la situación en la frontera y de crear histeria con titulares como "Milanovic es idiota" o "Bandidos ustachis (fascistas) nos imponen bloqueo".
Milanovic agregó que Serbia ha actuado mal al introducir la medianoche pasada un veto al paso de mercancías croatas, después de que él anunciara ayer en Bruselas que levantaría este jueves el bloqueo que Croacia impuso el lunes a los camiones serbios.
En respuesta a ese bloqueo, Croacia impide hoy el paso a vehículos con matrículas serbias en los pasos fronterizos de Bajakovo y Tovarnik, a excepción de los camiones con mercancías perecederas.