SANTIAGO.- A pocas horas de conocer si la Corte Internacional de Justicia de La Haya se declarará o no competente sobre la demanda marítima de Bolivia contra Chile, el Presidente Evo Morales hizo un llamado a resolver las problemáticas latentes en América Latina de manera pacífica.
Esto, luego del acuerdo alcanzado ayer entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC, poniendo fin a décadas de conflicto.
"Estamos convencidos que el siglo XXI es siglo para resolver las controversias, temas pendientes en el continente mediante el diálogo", aseguró el Mandatario, quien aplaudió los resultados alcanzados entre ambas partes de la negociación.
"(Queremos) expresar nuestro respeto y admiración por la paciencia, por el esfuerzo del Presidente Santos de Colombia para sentar las bases a una solución pacífica a un conflicto que duró más de 50 años", señaló el jefe de Estado.
Morales, agregó que "ahora las revoluciones no se hacen con armas ni con balas, las revoluciones ahora se realizan en nuestro continente con conciencia y en democracia". Además, definió este tipo de acuerdos como "buenas señales" para los conflictos en Latinoamérica que aún no se han solucionado.
"En el continente todavía tenemos algunos temas pendientes", aseguró el Presidente, quien indicó como ejemplo el conflicto de las Malvinas.
Asimismo, el Mandatario no se refirió directamente al fallo de la CIJ que se comenzará a conocer a partir de las 10:00 horas, y por el cual decretó una vigilia en todos los organismos del Estado.