BEIRUT.- Intensos bombardeos del régimen sirio dañaron la fortaleza de la célebre ciudad antigua de Palmira, en el centro de Siria, según indicaron este jueves un experto arqueológico y un militante.
Desde el lunes, la aviación siria soltó al menos trece barriles explosivos sobre la zona de la fortaleza que está inscrita en el patrimonio mundial de la Humanidad, indicó Sheikmus Ali, miembro de la Asociación para la Protección de la Arqueología Siria.
"No hemos podido evaluar la magnitud de los daños, pero está claro que los bombardeos dañaron algunas partes de la fortaleza", declaró Ali.
El ejército sirio intenta reconquistar Palmira, que está en manos del grupo Estado Islámico (EI) desde mayo. Los yihadistas clavaron su bandera negra en la fortaleza Fajr al Din al Maani, del siglo XIII, situada en el noroeste de la ciudad.
El régimen de Bashar al Assad, que recibió hace poco aviones de combate rusos, intensificó sus bombardeos sobre la ciudad, matando a decenas de personas en los últimos días.
Según Jaled al Homsi, un militante de Palmira, los bombardeos del régimen causaron daños en el 25% de los muros de la fortaleza.
La ONG Observatorio Sirio de los Derechos Humanos confirmó los daños provocados por la aviación del régimen.
Desde que tomó Palmira, el EI destruyó tesoros de la ciudad antigua como los célebres templos de Bel y Baalshamin y la estatua del León de Atenea, una obra única de más de tres metros de alto.
Antes del comienzo de la guerra civil siria hace cuatro años, 150.000 turistas visitaban Palmira cada año.