SANTIAGO.- "Estamos haciendo historia para el bien de todas y todos. Somos un país de paz, un Estado de diálogo", señaló el Presidente de Bolivia, Evo Morales luego que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) desestimara por 14 votos contra 2 la objeción preliminar presentada por Chile, declarándose competente para atender la demanda marítima boliviana.
"Sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia", agregó el Mandatario, quien agradeció a las organizaciones internacionales que ayudaron en este proceso, incluyendo a aquellos movimientos chilenos que expresaron su apoyo en la causa.
"Esta injusticia no ha sido provocada por el pueblo chileno sino que por intereses oligárquicos", señaló Morales.
Finalmente, el Presidente realizó un llamado a conversar para no tener que llegar a estas instancias: "Los convoco al diálogo en vez de que seamos juzgados por tribunales internacionales".
Mientras, en las calles de Bolivia los ciudadanos también salieron a celebrar el fallo entregado por la CIJ, flameando banderas del país y de reivindicación marítima.
Tras conocerse este veredicto, se retomará el juicio inicial de la demanda presentada en abril de 2013 por Bolivia, en la que solicita la obligación de Chile de negociar un acceso soberano al océano Pacífico que perdió en 1879.
Los plazos para continuar con este proceso se fijarán próximamente, y su duración podría ser entre cuatro a cinco años.