El encuentro se realizará este lunes, luego del discurso del jefe de Estado ruso en la Asamblea general de la ONU.
AFP
MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin se reunirá con su par estadounidense Barack Obama el lunes en Nueva York, donde los dos jefes de Estado hablarán ante la Asamblea General de la ONU, anunció este jueves el Kremlin.
"Nos hemos puesto de acuerdo para una reunión con Obama", declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a las agencias de prensa rusas y agregó que Putin se entrevistará también con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.
Se trata del primer encuentro oficial entre ambos después de una entrevista bilateral en junio de 2013 en Irlanda del Norte durante un G8.
Después, el caso Snowden y en especial la crisis ucraniana impidieron un encuentro oficial entre ambos presidentes.
Sin embargo, se entrevistaron con regularidad por teléfono y hablaron por esa vía al margen de acontecimientos como el 70º aniversario del Desembarco aliado en Normandía, el 6 de junio de 2014.
Este encuentro, previsto para el lunes, se llevará a cabo, pues rechazar el diálogo con Moscú sería "irresponsable" frente a la situación en Ucrania y Siria, indicó el jueves un responsable estadounidense, quien afirmó que el encuentro fue acordado a petición de la parte rusa.
Este encuentro ocurrirá luego del discurso del jefe de Estado ruso en la Asamblea general de la ONU.
Vladimir Putin viene a Nueva York para promover su plan para Siria, en especial la construcción de una coalición ampliada que incluya el ejército de Bashar al Asad, para combatir al grupo Estado islámico.
Desde hace más de una semana, el activismo de Rusia en Siria, aunque diplomático, según Estados Unidos es más bien militar y preocupa a los occidentales.
EE.UU. considera que Rusia, principal aliado del régimen de Damasco, aumenta su apoyo a Siria entregando nuevas armas al régimen de Bashar al Assad. Pero en especial, los estadounidenses se preocupan por el despliegue de aviones, tanques y militares rusos en el norte de Siria.
Rusia desmiente cualquier escalada militar, pero admite que apoya al gobierno sirio en su lucha contra los yihadistas del Estado Islamico y que le entrega armas conforme a los contratos existentes.