EMOLTV

Tragedia en La Meca: Líder supremo de Irán acusa mala gestión de Arabia Saudita

"El Gobierno saudí está obligado a asumir su gran responsabilidad en este amargo incidente", señaló el ayatolá Alí Jameneí.

24 de Septiembre de 2015 | 16:55 | EFE
imagen

Al menos 125 de los fallecidos serían de nacionalidad iraní.

EFE
TEHERÁN.- El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, responsabilizó a las autoridades de Arabia Saudita por la muerte en una estampida de 717 personas -al menos 125 de nacionalidad iraní- que participaban en la tradicional peregrinación religiosa musulmana del Hajj, en las afueras de la ciudad de La Meca.

"El Gobierno saudí está obligado a asumir su gran responsabilidad en este amargo incidente y cumplir con sus obligaciones conforme con el imperio de la Justicia y la Equidad", señaló en un mensaje difundido en su página web.

Jameneí, clérigo chiíta, apuntó que "la mala gestión e inapropiadas medidas" tomadas por las autoridades "fueron factores que provocaron esta tragedia y no deben pasarse por alto".

La máxima figura religiosa y política iraní pidió al Gobierno del país que pongan toda su capacidad y esfuerzo en curar a los heridos y en reconocer a los fallecidos de nacionalidad iraní, así como para ayudar en lo posible a los musulmanes de otros países.

Jameneí también expresó su condolencia a las familias de los peregrinos muertos y declaró "tres días de duelo nacional" en el país.

No es la primera vez que el líder supremo de Irán acusa a las autoridades saudíes por su gestión de los lugares santos musulmanes.

La jornada de ayer, Jameneí envió un mensaje a los peregrinos que cumplen con el Hajj, en el que recordó la responsabilidad y el fracaso de las autoridades de Arabia Saudita en el cuidado de estos recintos, aludiendo al accidente que el pasado 11 de septiembre le costó la vida a más de 100 peregrinos al caer una grúa en la gran mezquita de La Meca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?