"La verdadera prueba para el compromiso de la agenda de 2030 será la implementación", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
EFE
NACIONES UNIDAS.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó este viernes una nueva agenda para el desarrollo -la más ambiciosa en sus 70 años- con el objetivo de terminar con la pobreza extrema en todo el mundo en un plazo de 15 años.
"Hemos alcanzado un momento definitorio en la historia de la humanidad (...). Necesitaremos una asociación global renovada", afirmó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al lanzar este nuevo programa.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) sustituyen a la agenda anterior, los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), puestos en marcha en el año 2000 y que vencen este año.
El nuevo plan fue lanzado al comienzo de una cumbre de tres días en la sede de Naciones Unidas a la que asistirán unos 150 jefes de Estado y de Gobierno, un número de líderes sin precedentes para una conferencia internacional de la ONU.
Las nuevas metas de la organización afectan a múltiples aspectos de la vida humana y de su entorno, fijan sistemas de revisión de cumplimiento cada cinco años y, por primera vez, ligan a países desarrollados y en desarrollo.
Será una agenda que adoptará cada nación, de acuerdo con sus necesidades y los parámetros generales, con una aplicación universal, pero, como reconoció el propio secretario general de la ONU, uno de los principales desafíos que enfrenta es la puesta en marcha.
"La verdadera prueba para el compromiso de la agenda de 2030 será la implementación (...) Necesitamos acciones para todos, y en todos los lugares", afirmó.
La reducción de los niveles de pobreza era una de las principales metas de la agenda anterior, pero en la de ahora el objetivo es borrarla del mapa.
Al inicio de la sesión, tanto el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, como el Presidente ugandés, Yoweri Musenevi -ambos copresidentes de la cumbre- recordaron que antiguo plan permitió sacar de la extrema pobreza a mil millones de personas.
"Esta cumbre es la culminación de meses de esfuerzos incansables y un compromiso sin precedentes de parte de los Estados miembros", afirmó el Mandatario de Uganda.
En declaraciones a los periodistas después de la apertura de la cumbre, Ban Ki-moon dijo que estos objetivos surgen del proceso más inclusivo en la historia de la ONU. Y ello porque están involucrados los 193 Estados miembros de la organización, miles de ONG y representantes del sector privado.
El acto tuvo un preludio histórico, la participación del Papa Francisco, quien, entre otros temas, defendió la protección medioambiental y afirmó que cualquier daño a la naturaleza "es un daño a la humanidad".
El lanzamiento también contó con la presencia de la cantante colombiana Shakira y la premio nobel de la paz Malala Yousafzai, quien compareció en la Asamblea General acompañada de 193 jóvenes, uno por cada Estado miembro de la ONU.