LA PAZ.- Luego de una maratónica reunión, el Congreso boliviano, controlado por el oficialismo, habilitó este sábado al Presidente Evo Morales para una nueva elección, en una reforma parcial a la Constitución que será sometida a referendo en febrero de 2016.
En una sesión que duró 18 horas, la mayoría oficialista aprobó con dos tercios de los votos la modificación para permitir la reelección presidencial por dos veces de manera continua, en lugar de sólo una, como rezaba el actual texto constitucional.
La bicameral Asamblea Legislativa Plurinacional adoptó la decisión dos días después de la decisión de La Haya que rechazó
la objeción chilena en el diferendo marítimo.
Denuncian "culto a la personalidad"
El debate incluyó la presentación de ponencias por 50 legisladores oficialistas y opositores. La minoría contraria al Gobierno se presentó en la sesión con carteles que planteaban "no a la reelección" y sus integrantes protagonizaron protestas en la sesión.
Jimena Costa, diputada opositora:
"ante lo inevitable, únicamente queda hacer campaña por el 'no' en el referéndum"
Las bancadas opositoras habían solicitado al Ejecutivo que presentara a las presidenciales una opción diferente a la de Morales y su actual vicepresidente, Álvaro García Linera, para "reconocer ante el país que el proceso de cambio había sido un proceso del pueblo y no nada más que el culto a una personalidad", según dijo la diputada de Unidad Democrática (UD) Jimena Costa.
Resignada, la parlamentaria recalcó que "ante lo inevitable, únicamente queda hacer campaña por el 'no' en el referéndum".
Luego de la aprobación, la norma será enviada al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Tribunal Constitucional (TC) este mismo sábado, según indicó el presidente del Senado, Alberto Gonzales, en declaraciones citadas por la Agencia Boliviana de Información (ABI).
La reforma "se ha encuadrado dentro de la Constitución, dentro de lo que marcan las leyes y que permitiría, previo referéndum, la posibilidad de una segunda postulación", explicó.
El referendo aprobatorio que daría paso a un nuevo gobierno del actual Mandatario está previsto para el 21 de febrero del próximo año. En esos comicios, se espera que casi 6,3 millones de votantes se pronuncien sobre si aceptan o no su repostulación.
Morales ejerce la Presidencia desde 2006. De allanarse el camino para un nuevo período, podría mantenerse en el poder hasta 2025.