Álex Moreno, El Mercurio (imagen de archivo)
NUEVA YORK.- El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, anunció este sábado que la próxima semana sostendrá un encuentro junto al embajador de Chile ante Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, con la comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país, en la que será la primera cita de una ofensiva para reforzar la posición de nuestro país ante la demanda marítima de Bolivia.
Al respecto, Núñez sostuvo que "esperamos, todos aquellos que tenemos responsabilidad en nuestro país, reforzar nuestros esfuerzos para que en todo ámbito multilateral o bilateral expliquemos con claridad lo que está en juego ahora a partir de este fallo en la Corte Internacional de Justicia".
En ese contexto, informó que "la próxima semana vamos a entrevistarnos con la comisión de RR.EE. de la Cámara de Diputados de EE.UU., y vamos a ser muy claros respecto de los alcances de este fallo y de lo que nosotros queremos como país líder en Latinoamérica".
"Nosotros vamos a esforzarnos, tanto en la Cámara como en el Senado, y todos aquellos que tenemos responsabilidad, para aprovechar cada foro internacional para describir y explicar con claridad cuál es nuestra posición, porque estamos convencidos que la razón nos acompaña", añadió.
El titular de la Cámara Baja se refirió al tema tras participar en la reunión que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet junto al agente de Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Felipe Bulnes, y los coagentes Claudio Grossman y María Teresa Infante, en la embajada nacional ante las Naciones Unidas, ocasión en la que los ratificó en sus puestos.
Sobre esa materia, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), valoró la decisión de la Mandataria, ya que a su juicio los lideres del equipo jurídico han realizado una labor extraordinaria durante el proceso y subrayó que el mantenerlos en sus puestos es una definición positiva para el país.