BEIJING.- La Escuela Juan Luis Vives, que educa a reclusos dentro de la cárcel de Valparaíso, recibió el Premio Internacional de Alfabetización Unesco-Confucio en la ciudad oriental china de Qufu, cuna del filósofo que da nombre al galardón.
El proyecto chileno ha sido premiado junto a un programa para la alfabetización de niños abandonados en Madagascar y otro dedicado a comunidades gitanas en Eslovaquia, unos galardones que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ya había anunciado en julio.
La Escuela Luis Vives desarrolla su programa de alfabetización en las prisiones de Valparaíso, Rancagua y el Centro de Detención Preventiva de Casablanca, dando formación cada año a unos 150 reclusos de ambos sexos.
Fundada por la maestra Sonia Álvarez en 1996 tras su experiencia enseñando a presos en cárceles de Chile, la escuela tomó su nombre del célebre humanista y filósofo español Juan Luis Vives, conocido por su preocupación en la enseñanza de los más desfavorecidos.
El premio Unesco-Confucio fue creado en 2005 para reconocer esfuerzos de individuos, organizaciones y gobiernos en pos de la alfabetización.