BAGDAD.- Un helicóptero del Ejército iraquí fue derribado este lunes por los disparos efectuados por un grupo armado cerca de la base militar Spiker, situada en el norte de la ciudad de Tikrit.
Una fuente de seguridad de Tikrit explicó que otro helicóptero logró salvar a los dos tripulantes de la aeronave derribada.
Hasta el momento se desconoce la identidad de los autores del ataque, pero en la zona opera el grupo terrorista Estado Islámico (EI).
Este grupo extremista suní ya derribó un helicóptero militar iraquí en diciembre pasado, en la periferia de la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, lo que causó la muerte de los dos pilotos del aparato.
El pasado 31 de marzo, las tropas iraquíes consiguieron arrebatar al EI el control de Tikrit, situada a unos 150 kilómetros al norte de Bagdad, pero los yihadistas siguen apostados en áreas cercanas.
La citada base Spiker fue escenario de una matanza en junio de 2014, cuando miembros del EI asesinaron a cientos de efectivos de las fuerzas de seguridad iraquíes.
Por este suceso fueron condenadas a muerte el pasado julio 24 personas, que supuestamente eran combatientes del grupo terrorista.
La matanza fue de las más graves cometidas por el EI en Irak y desencadenó acciones de venganza de milicias chiíes contra tribus suníes, a las que acusaron de respaldar a los yihadistas.
Las fuerzas armadas iraquíes, apoyadas por milicias chiíes, se enfrentan desde junio de 2014 al EI, que en esas fechas conquistó amplias zonas de Irak y proclamó un califato en este país y en Siria.