JERUSALÉN.- Varias personas resultaron heridas tras intensos enfrentamientos entre jóvenes palestinos y policías israelíes, dentro y alrededor de la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, en medio de la fiesta judía de los Tabernáculos.
Los palestinos y las autoridades musulmanas de este lugar, venerado por las dos religiones, temen un aumento de las visitas de fieles judíos con motivo de la celebración.
Media hora antes de la apertura de la explanada a los no musulmanes, unos diez jóvenes palestinos con la cara cubierta lanzaron piedras a los agentes de seguridad. Ellos respondieron con granadas lacrimógenas y ensordecedoras.
Los policías, bien equipados y hasta ese momento apostados en la puerta por la que debían entrar los fieles judíos y los turistas, se desplegaron entonces por las 14 hectáreas de la explanada.
Los jóvenes que habían lanzado piedras se refugiaron en la mezquita de Al Aqsa, donde los policías israelíes no pueden entrar.
Desde el interior del templo, lanzaron bombas molotov y piedras contra los agentes, desplegados frente de las puertas, que de nuevo respondieron con granadas lacrimógenas por las aperturas de la mezquita.
Los enfrentamientos continuaron en la Ciudad Vieja, situada debajo de la explanada. Un total de 22 personas resultaron heridas, según la Media Luna Roja palestina.
Pese a los incidentes, 450 turistas y 24 judíos pudieron acceder a la explanada, según la policía.