"No podemos volver al status quo de antes de la guerra", declaró el Presidente Barack Obama.
EFE
SANTIAGO.- En la conmemoración de los 70 años de la ONU, el Presidente de EE.UU., Barack Obama, aplaudió el rol de la organización y los avances que ha tenido a lo largo de su existencia.
"Los Estados Unidos han trabajado junto con muchos miembros de esta asamblea para prevenir una tercera guerra mundial (...) Construyendo un sistema internacional que impone un costo a los que eligen el conflicto y no la cooperación", señaló el Mandatario.
"No podemos volver al status quo de antes de la guerra", agregó Obama, quien, sin embargo, admitió que todavía existen temas pendientes.
"Naturalmente ha habido demasiadas ocasiones en las que colectivamente no hemos estado a la altura de esos ideales", afirmó
Además, recalcó que en la actualidad "hay corrientes peligrosas que amenazan con llevarnos a un mundo más oscuro" refiriéndose tanto a las agrupaciones terroristas, como a los regímenes que oprimen a las ciudadanos.
El Mandatario también criticó las dictaduras, calificándolas de "inestables". Además, subrayó que "se pueden e encarcelar a los opositores, pero no se pueden encarcelar las ideas".
En ese sentido, el Presidente hizo alusión directa al régimen Bashar al-Asad, asegurando que Siria necesita un nuevo líder para poder resolver el conflicto.
"Nuestro compromiso se ha puesto a prueba en Siria más que en cualquier otro lugar", declaró el jefe de Estado.
Levantar el embargo a Cuba
Con respecto al deshielo entre la Casa Blanca y el ejecutivo de Raúl Castro, el Presidente de EE.UU. señaló que continúan "nuestras diferencias con el gobierno cubano, pero abordaremos esto con relaciones diplomáticas".
Además, se mostró confiado en que se acabe el bloqueo financiero, económico y comercial que mantiene su país con la isla.
"Estoy seguro de que el Congreso levantará inevitablemente un embargo que ya no debería estar ahí", declaró Obama recibiendo los aplausos de las delegaciones de los 193 países miembros.