MADRID.- Las dos formaciones catalanas favorables a la independencia de esa región respecto a España mostraron este lunes sus diferencias en torno a quién presidirá el futuro gobierno regional y a cómo impulsar el eventual proceso de secesión.
Al mismo tiempo, el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró que los partidarios de la secesión de Cataluña no han tenido el respaldo de la ley en su intento de ruptura y ayer se comprobó, en las elecciones autonómicas, que tampoco lo tienen de los ciudadanos.
Los comicios catalanes dieron la victoria a la heterogénea coalición Junts pel Si, con 62 escaños, mientras que la izquierda radical, también independentista, de CUP logró diez asientos, lo que en conjunto les daría la mayoría de la Cámara, cifrada en 68 escaños.
Ambas fuerzas son partidarias de la independencia de esa región, que cuenta con 7,5 millones de habitantes y tiene el PIB más importante de España (el 19 % del total), pero en conjunto quedaron por debajo del 48 por ciento de los sufragios en los comicios de ayer.
Junts pel Si integró en la lista a políticos de distinto signo político, desde centroderecha a la izquierda republicana, así como a representantes de movimientos sociales, y su aspirante al Gobierno es el actual presidente regional, Artur Mas, a quien la coalición presentará en el debate de investidura dentro de unas semanas.
Sin embargo, el cabeza de lista de CUP, Antonio Baños, hizo este lunes hincapié en que no votará a Mas como presidente, porque no quiere respaldar a "corruptos y recortadores" de servicios sociales, en alusión al hasta ahora presidente catalán.
Eso abre la incógnita de si Mas tendrá que renunciar a sus aspiraciones después de que su partido, Convergencia Democrática de Cataluña, haya dominado el Ejecutivo regional durante tres décadas y media, salvo un paréntesis de siete años.
El otro punto de discrepancia es cómo emprender el hipotético proceso de independencia, que el Gobierno español considera inconstitucional y algunos de cuyos pasos previos - como un intento de referéndum - fueron rechazados por los tribunales.
Así, los líderes de Junts pel Si subrayaron lo que consideran una abrumadora victoria electoral de los independentistas y el propio Mas aseguró que en breve habrá negociaciones con la CUP, sin descartar otras fuerzas, para crear un gobierno de "amplio espectro" y avanzar hacia la independencia.
Sin embargo, Baños dejó claro que su partido rechaza por el momento una declaración unilateral de independencia, algo que defendía en el caso de una victoria secesionista en votos y escaños.
Baños fue más lejos al admitir que los independentistas "no han ganado el plebiscito" en que querían convertir los comicios regionales de ayer domingo.