NACIONES UNIDAS.- El Presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció este lunes un inédito aporte de 5.000 cascos azules de su país a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en tres años, una medida que será aplicada de "manera gradual".
"En el corto plazo vamos a contribuir con 58 hombres y mujeres de la policía nacional debidamente certificados por Naciones Unidas que podrán participar en misiones como Haití o Guinea Bisau, 12 oficiales de las fuerzas militares", dijo Santos en un evento al margen de la Asamblea General de la ONU.
"El segundo año contribuiremos con 500 hombres como contingente militar y a partir del tercer año con tres batallones de hasta 5.000 hombres", precisó.
Colombia no aporta actualmente con ningún hombre a las fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU.
Según el Presidente, la participación colombiana "será gradual" teniendo en cuenta el "avance del proceso de paz" entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).
Santos selló el pasado 23 de septiembre un histórico acuerdo de justicia en el marco de los diálogos de paz con esa guerrilla comunista para poner fin a un conflicto de medio siglo que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.