El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abas, besa la bandera palestina antes de ser izada durante una ceremonia especial en la sede de la ONU.
EFE
NACIONES UNIDAS.- Los palestinos izaron por primera vez su bandera en la sede de las Naciones Unidas este miércoles, lo que marca un hito en la intensa campaña diplomática que realizan para lograr el reconocimiento de su Estado.
Con aplausos, la bandera roja, negra, blanca y verde fue elevada en el jardín de rosas de la sede de la ONU en Nueva York, un momento que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, calificó de "histórico".
"En este momento histórico le digo a mi pueblo en todas partes: icen la bandera de los palestinos muy en alto porque es un símbolo de nuestra identidad", dijo Abbas poco antes del izado.
"Hoy es un día de orgullo para los palestinos: el alba se aproxima", agregó.
Entre el centenar de personas en la ceremonia -muchos periodistas y funcionarios- estaba presente el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó el simbolismo de la ocasión.
"Los símbolos son importantes y pueden empujar a la acción. Ahora es el tiempo para apoyar iniciativas que preserven la solución de los dos Estados", señaló el secretario general de la organización, en relación a la disputa territorial entre Israel y los palestinos.
El pabellón luego será llevado al frente del edificio de la ONU y quedará flanqueada por las banderas de los 193 países miembro de Naciones Unidas, y de El Vaticano, que como Palestina, tiene estatus de miembro observador.
La Asamblea General aprobó el 10 de septiembre una resolución para permitir izar la bandera de Palestina y del Vaticano en el órgano mundial al lado de las de los países miembros.