Los cuerpos de 104 peregrinos llegaron por la mañana al aeropuerto Mehrabad de Teherán.
Reuters
TEHERÁN.- Los primeros cuerpos de los peregrinos iraníes muertos en la estampida del pasado 24 de septiembre en Arabia Saudita, fueron repatriados este sábado a Irán, que exige una "comisión de la verdad" sobre este drama que ha dificultado las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Con varios días de retraso, los cuerpos de 104 peregrinos llegaron por la mañana al aeropuerto Mehrabad de Teherán, donde se celebró una ceremonia oficial de acogida en presencia del Presidente Hasan Rohani.
Desde el avión, los militares llevaron los féretros envueltos en la bandera tricolor iraní, sobre los que Rohani y otros responsables pusieron flores blancas.
"Si se demuestra que hay culpables en este accidente, no lo perdonaremos", declaró el Mandatario. "Por el momento hemos utilizado el lenguaje de la diplomacia y el respeto, pero si hace falta la República islámica de Irán usará el lenguaje de autoridad", agregó.
Además, indicó que su país seguirá reclamando la creación de una "comisión de verdad" para determinar las causas de la estampida que se produjo el día de la tradicional peregrinación religiosa musulmana del Hajj, en las afueras de la ciudad de La Meca, y que dejó un balance de 769 muertos.
Este hecho ocurrió poco después que Teherán acusara a Riad de incompetencia y de mala gestión en la organización de este ritual.