WASHINGTON.-Las autoridades confirmaron este domingo que el presunto autor del tiroteo ocurrido este jueves en un centro de estudios superiores en el estado de Oregón, en Estados Unidos (EE.UU.), se suicidó tras acabar con la vida de nueve personas y dejar a otras siete heridas.
"El médico forense ha determinado que la causa de la muerte del tirador fue suicidio", indicó el alguacil del condado de Douglas, John Hanlin, en una conferencia de prensa.
El alguacil también informó de que el joven era un estudiante del centro de estudios superiores Umpqua Community College, de Roseburg, donde ocurrieron los hechos, y alumno de la clase en la que abrió fuego.
Las investigaciones preliminares, prosiguió Hanlin, apuntan a que dos oficiales de policía llegaron al aula donde se encontraba el sospechoso y comenzó "un intercambio de disparos", por lo que en un principio no pudieron determinar la procedencia de la bala que le causó la muerte.
Hanlin informó además que los oficiales comenzaron a disparar dos minutos después de llegar al lugar de los hechos y el tirador no falleció hasta dos minutos después.
Asimismo, las autoridades descubrieron que el presunto autor, identificado como Chris Harper Mercer, de 26 años, tenía bajo su posesión hasta 14 armas de fuego, y no 13 como se había informado en un primer momento.
Durante la investigación, que está aún en curso, las fuerzas de seguridad recuperaron varios documentos y archivos digitales de la residencia de Mercer, pero Hanlin rechazó hacer comentarios sobre sus contenidos.
Por otra parte, el jefe de bomberos de Roseburg, Greg Marlar, anunció en la rueda de prensa que uno de los estudiantes fallecidos es un hijo de un miembro del cuerpo de bomberos de la localidad, también falleció la sobrina de otro de ellos.
Mercer residía con su madre en un apartamento en Winchester (Oregón) desde 2013 y, según el Ejército de Tierra de EE.UU., pasó por sus pruebas de acceso durante un mes en 2008, pero no cumplió los requisitos básicos necesarios.
El joven irrumpió el pasado jueves en el centro universitario, portando hasta media docena de armas, entre ellas un fusil de asalto y acabó con la vida de un profesor y ocho alumnos.