MADRID.- Las fuerzas de seguridad de España y Marruecos han detenido en las últimas horas a diez personas vinculadas al grupo terrorista Estado Islámico (EI) en las localidades españolas de Toledo, Badalona, Xeraco y la marroquí de Casablanca.
Según informó hoy el Ministerio del Interior español, "los detenidos formaban parte de una red de captación, adoctrinamiento y envío de combatientes extranjeros para unirse a las filas" de esa organización terrorista "en la región sirio-iraquí que mantiene bajo su control".
"La operación, que ha sido coordinada en España por el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional, continúa abierta", según el ministerio español.
Por su parte, el ministerio marroquí del Interior informó de que uno de los seis detenidos en Casablanca es un marroquí que ya fue condenado por terrorismo en Italia en el pasado.
El ministerio marroquí, en un comunicado, precisó que esta es una de las muchas operaciones conjuntas policiales desarrolladas por España y Marruecos contra el yihadismo en los últimos dos años.
En cuanto a los detenidos en España, que son cuatro, uno de ellos ha sido identificado por la misma fuente como un portugués converso al islam.
El ministerio del Interior Marroquí ha informado también de que entre los detenidos en España hay dos mujeres.
Una de estas dos mujeres es la persona detenida esta madrugada en la localidad valenciana de Xeraco, una joven de entre 17 y 19 años que, al parecer, vivía con sus padres desde hacía años en ese municipio del este español, explicó a Efe el alcalde, Francesc Serralta.
El alcalde de Xeraco ha indicó que la operación llevada a cabo en este municipio costero valenciano de 6.200 habitantes ha comenzado sobre las 05.30 horas de hoy, ha proseguido con el registro del domicilio de la joven y ha finalizado sobre las nueve de la mañana.
Serralta ha precisado que más de 40 unidades de la Policía Nacional española, con apoyo aéreo, han conformado este dispositivo, que ha concluido con la detención de una joven de la que "todo el mundo conocía que profesa la religión musulmana".
La policía española y la marroquí han desmantelado entre 2014 y 2015 varias células yihadistas en operaciones conjuntas y simultáneas.
Solo en el pasado verano se produjeron dos operaciones de este tipo en ciudades españolas, una en Melilla y otra en San Martín de la Vega, cerca de Madrid, además de varias en localidades marroquíes.
Las autoridades de Rabat suelen poner como ejemplo la cooperación con España como una de las más eficaces con los países de su entorno para el combate contra el yihadismo y contra el envío de voluntarios a luchar en Siria e Irak en las filas del DAESH, como se conoce al Estado Islámico por su acrónimo en árabe.