KABUL.-La ONG internacional Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció que abandonará la ciudad afgana de Kunduz, ya que tras el bombardeo sufrido el sábado el hospital que gestionaban "ya no está operativo".
Por el momento no se sabe si el centro asistencial volverá a funcionar en un futuro. Según explicó la portavoz Kate Stegeman, todos los pacientes del recinto han sido trasladados a diversas instalaciones en la ciudad de Pul-e-Chumri o en la capital, Kabul.
"Aún tenemos a algunos empleados no sanitarios vigilando el lugar... Pero en estos momentos no puedo confirmar si nuestro centro de Kuduz podrá reabrirse o no", añadió.
La clínica, financiada exclusivamente a través de donaciones, se vio afectada el sábado por el bombardeo perpetrado en la región por las fuerzas aéreas estadounidenses.
Al menos 19 personas perdieron la vida producto del ataque, entre ellas 12 empleados de MSF y siete pacientes, incluidos tres niños. Además, las explosiones provocaron heridas a otras 37 personas.
Horas antes, la ONG había rechazado las acusaciones de que antes del bombardeo combatientes talibán dispararon contra las tropas afganas y de la OTAN desde el hospital.
"Las puertas de las instalaciones estuvieron cerradas toda la noche, por lo que en el momento del ataque no había nadie más en el hospital además de los trabajadores y los pacientes", aseguraron desde la organización mediante un comunicado.
Además, todo paciente, incluso los talibanes, es considerado como un civil no combatiente según el derecho internacional humanitario.
"En ningún caso se puede justificar el bombardeo de un hospital en funcionamiento", subraya el documento.
El Ministerio de Defensa afgano había argumentado previamente que los talibanes utilizaron el hospital como "escudo". Kabul anunció hoy que iniciará una investigación junto con sus aliados
También el Pentágono señaló que abriría una investigación en coordinación con el gobierno afgano.
Por su parte, MSF exige una investigación independiente. Según sostienen, los ataques continuaron incluso después de que tanto las fuerzas militares afganas como Washington fueran informados de que las bombas habían impactado contra el recinto hospitalario.
Desde la repentina toma de la ciudad de Kunduz por parte de los talibanes, el lunes, las tropas del gobierno intentan reconquistar la ciudad del norte de Afganistán con apoyo de la OTAN.
Como parte de la operación, EE.UU. ha realizado numerosos bombardeos en la zona, y el sábado las autoridades reconocieron haber atacado "una zona cercana" al hospital.
Entre tanto continúa la lucha por Kunduz, donde los talibanes han sido expulsados en su mayor parte pero sigue habiendo focos de resistencia.
Los habitantes se encuentran encerrados en sus casas sin comida ni electricidad, mientras en muchas partes hay enfrentamientos callejeros entre los talibanes y las fuerzas de seguridad.