PUERTO PRÍNCIPE.- La Misión de Observación Electoral en Haití (MOE-Haití) desplegó este martes a un primer grupo de 22 observadores en los 10 departamentos de Haití, de cara a la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 25 de octubre en el país.
Se trata de un avance de los cerca de 75 que serán observadores e los comicios, en los que también se llevarán a cabo la segunda vuelta de las legislativas y las municipales.
En declaraciones a los medios, el responsable adjunto de la MOE-Haití, José Antonio De Gabriel, aseguró que las elecciones venideras "son especialmente importantes" y serán "más complejas" que las celebradas el pasado 9 de agosto (primera vuelta de las legislativas).
A su vez, De Gabriel indicó que se espera que haya mayor participación en estos comicios, algo, dijo, "muy importante" para el futuro del país.
A lo largo de estos días y hasta el 25 de octubre, este primer grupo de observadores, junto a un grupo de eurodiputados, iniciará un trabajo de observación y evaluación sobre el terreno y conocerá a los representantes y delegados del Consejo Electoral Provisional (CEP) y de la sociedad civil, así como a los candidatos y partidos políticos.
Además, vigilarán la preparación de los comicios.
Ayer lunes, varias organizaciones representantes de la sociedad civil haitiana mostraron su preocupación por la reciente publicación de los resultados definitivos de la primera vuelta de las elecciones legislativas del pasado agosto y según los cuales fueron elegidos dos candidatos al Senado y ocho a la Cámara de Diputados.
En un comunicado, la Red Nacional de Derechos Humanos (RNDDH), el Consejo Nacional de Observación Electoral (CNO) y el Consejo de los Actores No Estáticos (CONHANE), indicaron que los resultados son "erróneos" y denunciaron la falta de transparencia en el proceso de evaluación.
A su vez, lamentaron que se haya ignorado su solicitud de que se sancione a los implicados en actos violentos en dichas elecciones, en las que fallecieron diez personas.
El 27 de diciembre se llevará a cabo la segunda vuelta de las presidenciales y también se celebrarán comicios locales, que suponen la elección de representantes de las oficinas de los consejos locales de administración de secciones (CASEC) y de las Asambleas de Secciones Comunales (ASEC), entre otros.