GINEBRA. - El bombardeo estadounidense contra el hospital afgano de Kunduz es un "ataque a las convenciones de Ginebra", afirmó este miércoles la presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) Joanne Liu.
La líder de la institución dijo que "no confía en una investigación militar interna" y pidió "una comisión internacional humanitaria para establecer los hechos", un dispositivo previsto en las Convenciones de Ginebra, que fijan las reglas del derecho humanitario en las guerras.
El general estadounidense al mando de la misión de la OTAN en Afganistán afirmó el martes que el hospital de MSF en Kunduz fue bombardeado el sábado "por error". El jede del Pentágono dijo que lamentaba mucho esta tragedia.
Se han abierto tres investigaciones -estadounidense, afgana y de la OTAN- para establecer cómo se tomo la decisión de llevar a cabo el bombardeo del sábado.
22 personas fallecieron -de ellos 12 miembros de MSF y 10 pacientes- y más 37 resultaron heridos luego del ataque perpetrado por fuerzas estadounidenses el sábado recién pasado.